Un informe de la consultora Kantar Worldpanel revela que la aceleración de los precios comenzó a deteriorar el consumo.

consumoEste año, la aceleración de los aumentos de precios ya empezó a deteriorar el consumo. Por eso, si las negociaciones paritarias no logran compensar el poder adquisitivo de los salarios, las compras en los almacenes y supermercados podrían caer hasta un 2%, según un análisis de la consultora especializada Kantar Worldpanel.
“En 2013, las categorías de valor agregado dejaron de crecer, lo que llevaría a pensar que el 2014 será aún más complicado”, explica Fernando Comendeiro, analista de la consultora. Y agrega que “las categorías básicas crecían entonces, ahora el foco será mantener volumen”, dice.
“En 2013, también hubo inflación pero las promociones de las cadenas, las aperturas de superficies de cercanía y el poder adquisitivo de los salarios, entre otras cosas, mantuvieron el consumo estable. P ero en 2014 el escenario es distinto porque la aceleración de los precios fue mayor tras la devaluación”, explicó. Los economistas estiman que la inflación está en el orden del 34% anual.
“Es probable que el aumento de precios haga primordial cuidar el ticket, con lo cual, sumar más canales y viajes puede ser una reacción esperable para este año”, señala el analistas entre las características del consumo por venir.
De todas maneras, “t odavía hay cierto margen para recortar primero los productos más superfluos, como suelen ser por ejemplo, las bebidas”, advierte. En 2013, la canasta estuvo impulsada principalmente por categorías básicas, en un contexto donde el nivel más bajo tuvo que resignar consumo, disminuyendo en un 2% su volumen. “La caída en estos hogares, donde la canasta representa casi el 50% del gasto del hogar, es importante, porque es un sector que, en años anteriores, venía expandiendo sus consumos”, reseñó. (CLARIN)

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