Comunicados

27
DIC
Menos aranceles en Tarjetas y Novedades sobre aportes patronales
INFORMACIÓN IMPOSITIVA 
de interés para comerciantes mayoristas e industriales
MENOS ARANCELES EN TARJETAS | NOVEDADES EN APORTES PATRONALES

Anunciaron que a partir de enero disminuirán los aranceles que las tarjetas cobran a los comercios


El arancel máximo para las tarjetas de crédito será de 2,15 % y de 1% para las tarjetas de débito. La reducción se ejecutará de forma automática y sin que los establecimientos deban realizar ningún tipo de gestión al respecto


Desde CADMIRA, informamos que luego de las gestiones realizadas por FECOBA ante la Secretaría de Comercio de la Nación y a raíz del informe publicado por la entidad a través del Centro de Investigación Pyme de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA), el Gobierno ha anunciado que a partir del próximo mes de enero, disminuirán los aranceles máximos que las tarjetas de crédito cobran a los comercios para operar con crédito y débito.

La efectiva aplicación de esta medida arancelaria fue acordada por la Secretaría de Comercio de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), estableciendo que el arancel máximo para las tarjetas de crédito será de 2,15 % y de 1% para las tarjetas de débito.

La reducción se ejecutará de forma automática y sin que los establecimientos deban realizar ningún tipo de gestión al respecto, a través del sistema de liquidaciones.

Asimismo, se ha determinado que año a año el arancel máximo irá descendiendo, estableciéndose que para 2020 bajará al 2 % en el caso de las tarjetas de crédito y a 0,9 % en el de las tarjetas de débito. Consecutivamente, para 2021, la disminución será de 1,8 % con crédito y 0,8 % con débito. 

Nueva actualización del monto mínimo
no imponible para los aportes patronales


Desde CADMIRA, informamos que la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, por medio de la Resolución 3/2018 oficializó el nuevo monto mínimo no imponible para los aportes patronales que realizan las empresas, el cual pasó de $ 12.000 a $ 17.509,20, a partir del 1° de enero de 2019.

La ley 27.430 de Reforma Tributaria modificó el decreto 814/2001, al unificar en un 19,5% las alícuotas de las cargas sociales que los empleadores ingresan a la AFIP en concepto de contribuciones patronales con destino a los subsistemas del Sistema Único de Seguridad Social.

Alícuota de contribuciones patronales:
Como forma de atemperar este aumento se implementa un “mínimo no imponible” de $ 12.000 sobre el cual no se pagarán contribuciones patronales, pero su aplicación será gradual, ya que este monto regirá a partir del año 2022. Ese monto se actualiza por el IPC quedando estos $ 12.000 actualizados a $ 17.509.20 de acuerdo a la Resolucion 3/2018 de la Secretaría de la Seguridad Social.

El monto de la detracción será el que muestra el siguiente cuadro:
La ley de Reforma Tributaria, que fue sancionada hace un año, estableció el monto mínimo no imponible para las contribuciones patronales, que se actualiza anualmente, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, esta nueva medida busca entonces reducir el costo laboral no salarial.

Las contribuciones patronales sobre la nómina salarial tienen como destino el Sistema Único de Seguridad Social, que incluye el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Fondo Nacional de Empleo, el Sistema Integrado Previsional Argentino y el Régimen de Asignaciones Familiares.


Para acceder a la Resolución 3/2018, haga clic aquí.
ASOCIATE Y DISFRUTÁ NUESTROS BENEFICIOS
Ver este correo en el navegador
Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales
Junín 265 (C1026ABE) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Te. +54 11 5273-4442 / 43
Eliminar mi suscripción a esta lista.
Email Marketing Powered by Mailchimp