Adheridos a la y a

Informes Semanales

06
DIC
Información contable e impositiva de interés para comerciantes mayoristas e industriales
INFORMACIÓN CONTABLE - IMPOSITIVA
de interés para comerciantes mayoristas e industriales
SINDICATO DE COMERCIO
REAPERTURA DE PARITARIA DE COMERCIO QUE CONSIGUIÓ UN AUMENTO EXTRA DE 20% EN TRES CUOTAS

Desde CADMIRA, informamos que el Sindicato de Comercio cerró un aumento salarial de 20% que se dividirá en 3 cuotas: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo. La suba total toma como base el sueldo de marzo de 2018.

La suba es considerada un "incremento complementario" y es aparte del pago de un bono de fin de año que las empresas desembolsaran. El acuerdo cerrado también señala que el pago del bono será evaluado de forma diferencial en el caso de las Pymes, dependiendo de la situación financiera que cada pequeña y mediana empresa esté atravesando.

En marzo, la paritaria original había cerrado con una suba del 15% para el año junto con una cláusula de revisión en enero de 2019, que terminó adelantándose a noviembre. La aplicación de cláusulas de revisión fue un tema recurrente en la gran mayoría de las paritarias a principio de año, cuando los aumentos pactados rondaron el 15 por ciento.

Entonces, las paritarias fueron negociadas tomando en cuenta la meta inflacionaria establecida por el Banco Central, que pocos veían como realista. Desde entonces las proyecciones inflacionaria saltaron en los últimos meses. En el último relevamiento del Banco Central, el promedio de las consultoras esperaban que la inflación terminara el año en un 47,5 por ciento.
PLAN DE PAGOS
AFIP AMPLIÓ EL PLAN DE PAGOS PERMANENTE PARA LAS PYMES

Desde CADMIRA, informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4346/2018 publicada en el Boletín Oficial, amplió el Plan de Pagos Permanente para las Micro, Pequeñas y, a través de esta nueva modificación incorpora las empresas Medianas tramo I.

Puntualmente, la norma establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1, categorizadas como tal en el “Sistema Registral” y con carácter transitorio desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, podrán regularizar sus obligaciones por tipo de deuda general y en gestión judicial, mediante la cantidad máxima de 6 planes de facilidades.

Los contribuyentes y/o responsables que regularicen deudas originadas en ajustes de fiscalización, podrán solicitar para su cancelación con carácter transitorio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, la adhesión a planes de facilidades de pago, de hasta la cantidad máxima de 24 cuotas.

De esta forma, se busca paliar los pasivos que las Pymes mantienen con AFIP extendiendo las posibilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales contemplando la adversa coyuntura que atraviesan.
CONTRIBUCIONES PATRONALES
MEJORAS PARA LOS FABRICANTES DEL SECTOR TEXTIL, CONFECCIÓN, CALZADO Y MARROQUINERIA

Desde CADMIRA, informamos que los empleadores de los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y de Marroquinería, que desarrollen como actividad principal, declarada ante la AFIP alguna de las comprendidas en el Anexo detalla al pie de la presente circular, podrán computar como deducción a efectos de calcular las Contribuciones Patronales el 100% de lo que establece el Decreto 814 modificado por lo que se llamó Reforma Fiscal, o sea, la suma de $12.000 por cada trabajador.

El beneficio no resultará aplicable hasta tanto el empleador acredite la cantidad de trabajadores afectados a dichas tareas, en las formas y condiciones que establezca el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

A efectos de acceder al beneficio, los sujetos que desarrollen como actividad principal la clasificada como “Curtido y terminación de cueros” bajo el código del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)” Nº 151100 deberán encontrarse previamente inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES,

La presente medida surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1° de noviembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019, ambas fechas inclusive y beneficiará de forma directa a 126 mil empleos formales distribuidos en 8 mil empresas presentes en todas las provincias.

A través de la Resolución 127/2018 publicada en el Boletín Oficial, se establecieron las condiciones y las normas operatorias que deben cumplir los comercios de los rubros calzado, marroquinería e indumentaria para acceder a este beneficio que adelanta el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales.

Con esta medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre de 2018, un MNI de $12.000 en vez de $2.400 vigente para este año. Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.430 (para 2019, el MNI será cercano a los $17.500).
VER ANEXO DE ACTIVIDADES
SISTEMA FINANCIERO
EL BCRA PERMITIRÁ QUE SE REALICEN OPERACIONES BANCARIAS EN DISTINTOS TIPOS DE COMERCIO

Desde CADMIRA, como entidad adherida a CAME, informamos que el Banco Central de la República Argentina, mediante la Comunicación “A” 6603, habilitó la realización de operaciones bancarias a través de agencias complementarias llamadas corresponsalías.

A partir de esta medida, las personas tendrán una alternativa complementaria, simple y rápida para acceder a los servicios que presta un banco. Esto les permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas como estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

Esta normativa favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera.

Las experiencias internacionales -en países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú- han demostrado que por medio de estas corresponsalías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero. Adicionalmente, la apertura de estos puntos de acceso al sistema financiero también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que ANSES realiza todos los meses.
No responda este correo. Consultas: info@cadmira.org.ar. Muchas gracias.
ASOCIATE Y DISFRUTÁ NUESTROS SERVICIOS EXCLUSIVOS
Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales
Junín 265 (C1026ABE) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Te. +54 11 5273-4442 / 43
Eliminar mi suscripción a esta lista