Adheridos a la y a

Informes Semanales

17
ABR
Atención: Actualización de parámetros de categorización PyME y del programa “Operador Económico Autorizado” (OEA)
Nuevos parámetros de facturación para las PyMEs
Informamos que la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 220/2019, actualizó las características de acuerdo a la actividad desarrollada para que las empresas sean categorizadas como Pymes.

A continuación, detallamos los nuevos parámetros:

a. Límites de ventas totales anuales expresados en pesos ($) (aplica para todas las actividades menos para las que están en el Anexo 1):
b. Límites de personal ocupado (aplica solo para las actividades del Anexo 1):
c. Límite de activos expresados en pesos ($) (aplica solo para las que estén en el Anexo 2, que además tienen que cumplir el tope de facturación):
 

Tope de activos en pesos

193.000.000

Cabe destacar que no serán consideradas micro, pequeñas, ni medianas empresas aquellas que realicen alguna de las actividades excluidas que se detallan en el Cuadro B del Anexo 3 de la Resolución.
Además de actualizar las categorías se incorporan los siguientes parámetros:
  • Se agrega la opción de compartir datos a organismos privados, con el objetivo de facilitar el acceso a líneas especiales de financiamiento, simplificar trámites y propiciar la transparencia. Las PyMEs que no opten por compartir información no perderán los beneficios fiscales comprendidos en el Registro PyME.
  • Se simplifica y se agiliza el trámite de PyMEs integrantes de un grupo económico.
  • Se unifica el cuerpo normativo PyME con el agrupamiento de las resoluciones PyME, de Categorización y de Certificado PyME para facilitar el acceso y gestión.
El "Certificado MiPyME" tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. La empresa podrá iniciar el trámite de renovación, a partir del primer día de dicho mes.

Podrán verificar la validez de los Certificados MiPyMEs presentados ante ellos a través del sitio web: https://pyme.produccion.gob.ar/condicionpyme/
AFIP actualizó el programa Operador Económico Autorizado para facilitar el comercio global
Informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4451/2019 publicada en el Boletín Oficial,  introdujo modificaciones en el programa de “Operador Económico Autorizado” (OEA) y abrió el libro de certificaciones a prácticamente todos los actores del comercio y la logística internacionales.

Cabe destacar que el OEA tiene el fin de facilitar el comercio global, basándose en la confianza a través de requisitos que las empresas exportadoras deben aplicar, agilizando así los trámites aduaneros dentro del marco de la iniciativa SAFE, impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La certificación de adhesión demuestra que la empresa cumple con altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, lo que deriva en una reducción significativa en el número de inspecciones de las mercancías en Aduana.

La principal innovación a partir de ahora para certificar dentro del programa OEA es que “no se toma en cuenta el tamaño del operador sino el cumplimiento y la implementación de medidas de seguridad”, indicaron desde la Aduana, dejando así atrás una de las principales críticas que tenía el programa piloto: sólo unas pocas empresas grandes exportadoras.

La nueva normativa establece que serán admitidos dentro del programa aquellos sujetos del comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional que, a criterio de la Dirección General de Aduanas, cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y cuenten, en su operatoria, con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.

Podrán requerir la adhesión los siguientes operadores del comercio exterior:
  • Importadores/Exportadores
  • Despachantes de aduana
  • Agentes de transporte aduanero y transportistas
  • Permisionarios de depósitos fiscales y terminales de carga
  • Prestadores de servicios postales PSP/Couriers
  • Los demás sujetos relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional
El operador de comercio exterior que solicite su adhesión como Operador Económico Autorizado deberá, a la fecha de su formalización, encontrarse habilitado conforme los requisitos establecidos en la Resolución y poseer una antigüedad igual o superior a los 3 años en su actividad registrada en el Padrón Único de Contribuyentes (PUC)

Los beneficios que se otorgarán al operador, según su categoría, son:
  • Capacitación en seguridad
  • Espacio de diálogo OEA
  • Publicidad de la categorización OEA
  • Canal de atención exclusiva
  • Prioridad ante contingencias
  • Simplificación operativa
  • Prioridad en fronteras
  • Beneficios derivados de los acuerdos de reconocimientos mutuos (ARM)
  • Garantías: Los operadores del programa OEA podrán contar con una garantía global que cubra su actuación, en las condiciones que reglamente la Dirección General de Aduanas
  • Selectividad: Las operaciones cursarán por canal verde de selectividad, sin perjuicio de que la Dirección General de Aduanas pueda aplicar el control selectivo inteligente (canal rojo o naranja)
  • Proceso sistémico de presentación y registros informáticos y documentales aduaneros (Autogestión) para las operaciones del programa “Operador Económico Autorizado” (OEA)
  • Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y/o desconsolidación (Autogestión), el cual será monitoreado en forma selectiva por el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) mediante telecontrol por imágenes
Los operadores que alcancen la categoría OEA-CUMPLIMIENTO, tendrán los beneficios indicados en los puntos 1 a 4, y los que alcancen la categoría OEA-SIMPLIFICACIÓN los indicados en los puntos 1 a 6.
La totalidad de los beneficios detallados en los puntos 1 a 12 serán exclusivos del operador que alcance la categoría OEA-SEGURIDAD.

Asimismo, los importadores y exportadores que trabajaron en la prueba piloto con la Aduana y ya están habilitados como OEA “serán categorizados automáticamente en el nivel OEA Seguridad”. No obstante, la categorización por ahora “se limitará únicamente a sus operaciones de exportación”. Las operaciones de importación deberán solicitar la incorporación a dicha categoría.

En tanto, los operadores que todavía se encontraban a la espera de su aprobación y participaban del Plan Piloto OEA “continuarán con su proceso de adhesión al programa en el estado en que se encuentre el trámite de conformidad con lo previsto en la presente”. A su vez, las aduanas domiciliarias podrán solicitar ingresar en el programa OEA bajo la categoría OEA Simplificación.
Comerciantes, emprendedores y alumnos del Centro Profesional CADMIRA pudieron capacitarse en Monotributo
Con una sala repleta de interés, comerciantes de distintos rubros y también alumnos de los diferentes espacios de nuestro Centro de Formación Profesional, CADMIRA y Consultora LP llevaron a cabo el jueves último un taller sobre monotributo que permitió compartir información valiosa a quienes estaban interesados en conocer más sobre el régimen tributario y los requisitos que la AFIP exige a sus contribuyentes.

Coordinado por Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP, el encuentro aclaró dudas sobre facturación electrónica y actualización de categorías y sirvió para conocer qué herramientas da el monotributo a emprendedores y profesionales.

Entre otros temas, se trabajó el uso de factura electrónica obligatoria y los asistentes recibieron consejos sobre el manejo de obligaciones dentro del sistema y los cambios que se vienen como parte de esta etapa de transformación digital.

Informamos a quienes hayan asistido que se encuentran participando del sorteo por un asesoramiento gratuito de Consultora LP. El ganador será anunciado el próximo 23 de abril.
¿Aún no sos socio? Adquirí todos los beneficios de asociarte haciendo CLIC AQUÍ
Ver este correo en el navegador
Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales
Junín 265 (C1026ABE) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Te. +54 11 5273-4442 / 43
Eliminar mi suscripción a esta lista.
Email Marketing Powered by Mailchimp