Noticias

AUMENTO DE TASAS DE LA AFIP

Desde CADMIRA, adherimos con muchísima preocupación al reclamo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), ante la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda de la Nación, publicada en Boletín Oficial de fecha 8 de febrero del corriente.

La disposición establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios, a partir del 1 de abril. Mensualmente, alcanzarán la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Hasta febrero, los intereses resarcitorios (atraso simple) y punitorios (cuando hay un reclamo judicial iniciado) que había que abonarle a la AFIP eran del 3% y 4% mensual, respectivamente. Con el cambio implementado por la cartera económica, desde marzo, esas tasas aumentarán al 4,5% y 5,6%. El cambio empezará a regir únicamente para los nuevos planes, es decir, para las empresas que todavía no refinanciaron su deuda con la entidad.

Lejos de acompañar la solicitud de medidas a favor de las PyMEs en la complicada coyuntura económica, este tipo de medidas terminan por asfixiar a las empresas que se encuentran luchando por continuar existiendo. Desde nuestra entidad, nos sumamos al reclamo para que se reconsidere esta disposición.