Noticias

BONO DE FIN DE AÑO OBLIGATORIO

Desde CADMIRA expresamos nuestra preocupación sobre las afirmaciones del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, donde indica que el pago del bono de fin de año, por $5.000, “será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”.

Nos preocupa el aumento de costos que implica para las PyMEs mayoristas esta medida, que coincidirá con la fecha de pago de aguinaldo y que se realiza en un momento en donde las empresas se encuentran realizando un gran esfuerzo para afrontar la coyuntura actual.

Es por esto que adherimos al pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que el bono sea no remunerativo y se tome como adelanto de futuras paritarias.

Respecto a la posibilidad de financiar esta medida, el ministro indicó: “Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”.

En este marco, en la reunión de ayer también se dispuso que las empresas que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida. Respecto a este punto, como correctamente afirma la CAMElas Pymes no realizan despidos por dos motivos principales: los costos que implican en sí los despidos y por el objetivo de este tipo de empresas respecto a sostener un ambiente familiar con personal reducido.

Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de una resolución a publicarse en el Boletín Oficial. La intención es fijar un mecanismo que desaliente los despidos, en el marco de la recesión económica que sufre el país.

Reiteramos nuestra preocupación respecto a estas acciones y solicitamos a las autoridades, considerar la compleja situación que afecta a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.